sábado, 1 de noviembre de 2008

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

ESCUELA NORMAL No.1 DE TOLUCA
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN INICIAL

“2008, Año del Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla”


“LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA”

DOCENTE EN FORMACIÓN: EDITH MENDOZA OBREGÓN

ASIGNATURA: PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

PROFR. ALEJANDRO ESQUIVEL OCÁDIZ

REPORTE DE LECTURAS

GRADO: PRIMERO GRUPO: I

CICLO ESCOLAR: 2008 – 2009

TOLUCA, MÉX. A 13 DE OCTUBRE DE 2008

PLAN NACIONAL 1997

CONTEXTO GENERAL
- El Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que en el año 2000 habrá un incremento de 99.6 millones de personas en nuestro país, el cual representa un incremento del 1.44 %.
- 1995, seis de cada 10 personas residen en localidades de más de 15 mil habitantes.
- Proceso de dispersión de los asentamientos rurales
- La dispersión es un proceso ligado a la pobreza; 77.1 % de las localidades de menos de mil habitantes presentan grados de marginación muy alta, se relaciona con condiciones geográficas que dificultan el acceso a las comunidades y representa un obstáculo para dotarlas de los bienes y servicios necesarios para su desarrollo.
- Niños en edad preescolar, disminuye a una tasa de 1.2 % anual.
- Educación básica obligatoria habrá iniciado su descenso gradual durante el año en curso.
- Grupo de personas entre 15 y 24 años, habrá alcanzado su máximo volumen histórico en el año 2010. la demanda de servicios educativos estará dirigida a los tipos superiores.
- En los últimos años, la enseñanza básica ha concentrado el mayor crecimiento de la matrícula del sistema escolarizado.
- Prioridad de la política educativa ha sido atender a la población marginada, expansión de la educación preescolar y primaria en su modalidad comunitaria e indígena.
- Ampliando la cobertura de la telesecundaria y la de becas de Progresa (hoy Oportunidades).
- Avances hacia la equidad educativa.

PRINCIPIOS GENERALES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
 EL ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL Y LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
- Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación representan el marco legal que regula al Sistema Educativo Nacional en su conjunto y establece los fundamentos de la educación en México
- Artículo tercero: todo individuo tiene derecho a recibir educación, que imparte el estado la cual debe se obligatoria, laica y gratuita, se guía por el principio democrático, es decir, un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural de las personas.
- Ley General de Educación: precisa las atribuciones que corresponden al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaria de Educación Pública, y que compete a la SEP garantizar el carácter nacional de la educación básica, elevar su calidad y vigilar el acceso equitativo a los servicios.
 EL ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
- Reorganizar el sistema escolar, con base en la transferencia del control de los servicios federales de educación básica al ámbito escolar.
- Diseñar nuevos planes y programas de estudio de la educación primaria y secundaria, elaboración de nuevos libros de texto gratuitos para los seis grados.
- Propósito de la reforma curricular es que en la educación básica los alumnos adquieran los conocimientos y desarrollen las capacidades y aptitudes que apuntalen su formación posterior.
- El acuerdo constituyente un paso fundamental para el desarrollo educativo del país, requirió un amplio proceso de concentración, aprendizaje y cambio.

EL PROGRAMA DE DESARROLLO EDUCATIVO 1995-2000
- Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, establece los objetivos, las estrategias y las acciones que orientan la gestión educativa.
- Recoge los principios y lineamientos plasmados en el artículo tercero constitucional, la ley general de educación y el Acuerdo Nacional
- Señala entre los principales desafíos del sector educativo a calidad, la equidad y la pertinencia de la educación.
- En materia de educación básica destaca el propósito de llevar un servicio de calidad para todos los niños y jóvenes en edad de cursarla.
- El objetivo es que todos los niños que ingresen a la primaria hayan cursado al menos un año de instrucción previa.
 Estrategias y acciones:
 Para que las oportunidades de acceso y permanencia sean equitativos, se busca fortalecer y ampliar programas dirigidos a los niños de las escuelas con mayores rezagos.
 Contenidos curriculares, necesidad de actualización permanente de los planes y programas de estudio, revisión y renovación constante de los libros de texto gratuito.
 Convivencia entre maestros y padres de familia, que contribuya en el conocimiento y aplicación de los planes y programas de estudio.
 Formación y actualización permanente de los profesores.
 Constitución de un sistema nacional cuyo propósito sea medir en forma precisa los resultados de la educación. Se propone alentar la investigación educativa con el fin de sustentar la toma de decisiones estratégicas sobre las bases mejor fundamentadas.
 Reforzamiento de las funciones y capacidades de planeación, acordes con la realidad del federalismo educativo.
 Federalización de los servicios de construcción, mantenimiento y equipamiento de los espacios educativos.
 Sugiere el empleo intensivo de los medios electrónicos y de comunicación masiva y el manejo de la informática como recursos para llevar los servicios educativos a la población que carece de ellos, para ampliar las posibilidades de la educación.
- En Educación para adultos, que todas las personas de 15 años y más que deseen cursar o continuar sus estudios encuentren opciones de formación y capacitación adecuadas para continuar sus aspiraciones y circunstancias.
- En educación media superior, destaca la necesidad de dar respuesta a la demanda creciente por servicios de este tipo educativo.
- En educación superior el programa destaca, mayor atención a la demanda creciente de los servicios de este tipo, mayor cobertura y egresión de la media superior, impulsar de manera prioritaria el fortalecimiento académico del personal docente de las instituciones de educación superior.

2 comentarios:

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