lunes, 5 de enero de 2009

Propone diputado descentralizar la educación básica

Propone diputado descentralizar la educación básica

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal Arnoldo Ochoa propuso reformar el Artículo 15 de la Ley General de Educación para ampliar las facultades a los municipios para que tengan más recursos y se responsabilicen de las decisiones en la enseñanza básica, como una primera etapa que debería ser progresiva hacia otros niveles.
En entrevista, el secretario de la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados dijo que las decisiones educativas, su evaluación y responsabilidad deben recaer en el orden municipal, pues en ese nivel de gobierno se pueden enfrentar mejor los problemas de las horas de estudio, el ausentismo y el abandono escolar.
Sobre todo, resaltó, se deben crear estrategias adecuadas a cada realidad social, económica y cultural, ante la diversidad que implican el tener unos dos mil 500 municipios en el país.
Indicó que en México hay 30 millones de personas mayores de 15 años que no concluyeron o nunca cursaron primaria o secundaria, de las cuales la mitad son de entre 15 y 35 años de edad.
La pobreza en la que viven millones de mexicanos, agregó, es el motivo fundamental por el que un amplio número de alumnos de nivel básico no concluyen sus estudios.
Es inconcebible que la federación concentre aún, en términos generales, 94.4 por ciento de los ingresos fiscales, los estados 3.59 por ciento y los municipios sólo 2.01 por ciento, lo que "resulta verdaderamente un embudo para las necesidades del desarrollo nacional", comentó el legislador.
Indicó que de ahí que se requiere reconocer nuevas atribuciones para impulsar el desarrollo educativo y económico de la sociedad y de las comunidades, a fin de dar oportunidad de que ellos mismos planteen su problemática educativa y sus mejores formas de solución.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que se plantea también establecer un artículo transitorio que permita elaborar y publicar un programa calendarizado de descentralización, cuya primera etapa debería abarcar cinco años y alcanzar, cuando menos, a una tercera parte de dicho sistema.

No hay comentarios: